[Notícia de Levante-EMV]

El pleno del Ayuntamiento del Benetússer aprobó ayer el presupuesto municipal para 2020 que asciende a 12.415.712 euros. Las cuentas para el próximo ejercicio reflejan un aumento de un 500% en las inversiones en infraestructuras como centros educativos y obras de mejora y accesibilidad en vías y edificios e instalaciones públicas como el Centre Cultural El Molí o el polideportivo. Además, las cuentas municipales prevén alcanzar un ahorro neto real de más de un millón de euros.

Estos serán los primeros presupuestos sin deuda bancaria después de que durante el pasado ejercicio se consiguiera saldar todos los préstamos que el consistorio mantenía activos. Esta circunstancia, unida a la llegada de fondos procedentes de programas como Edificant de la Conselleria de Educación, ha provocado el impulso en las inversiones. Además, la eliminación de la deuda permitirá al Ayuntamiento una capacidad de endeudamiento para afrontar proyectos necesarios para el municipio que no disponía en ejercicios anteriores.

Como novedades, el presupuesto incluye una nueva partida de 15.000 euros destinada a becas para niños y niñas de 0 a 3 años, otra para iniciar el proceso de la creación de presupuestos participativos y otra para la implantación del “ADN canino” para el censo de mascotas municipal. Varias partidas aumentan considerablemente su dotación para el 2020 como Igualdad con un 20% más de asignación, biblioteca que multiplica por tres su presupuesto o el Centre Cultural El Molí cuya previsión también sube cerca de un 40% con incrementos en la asignación para la organización de la Mostra de Teatre Amateur, la programación o el apartado de mantenimiento, conservación y mejoras.

Otras mejoras contempladas en el presupuesto son las del polideportivo municipal que aumenta su presupuesto para la mejora de sus instalaciones además de incluir el cambio del césped artificial del campo de fútbol y la cubierta del pabellón deportivo. Sube también la asignación a Benesermu, la empresa municipal de limpieza que desde el año pasado se encarga también de la jardinería, para las actividades para los mayores, la inversión en equipos informáticos para departamentos como Juventud, las subvenciones para entidades y asociaciones locales y las destinadas a la promoción del empleo.

Por último, el presupuesto contempla también mejoras en el mercado municipal y la rehabilitación del antiguo molino arrocero que aumentan sus asignaciones en el presupuesto municipal en un 50%. Los presupuestos cuentan con todos los informes técnicos favorables y cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz “estamos ante el primer presupuesto de la legislatura, un presupuesto que continua con el trabajo de la legislatura anterior, con los proyectos iniciados consolidándolos y que regula las líneas principales de las mejoras que queremos proyectar para el Benetússer de los próximos años, acorde con el siglo XXI”.