ACUERDO POR LA GOBERNABILIDAD DE BENETÚSSER

De una parte, la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Benetússer, representada por sus concejales electos y debidamente autorizados/as: Dª Eva A. Sanz Portero, Dª María Dolores Ceacero Bautista, Dª Ana Mª Martín Valero, D. Juan Antonio Alarcón Giner y D. Rafael del Rio Briceño.
De otra, la Coaliciò Compromís per Benetússer, representada por sus concejales electos y debidamente autorizados/as: Dª Reme Navarro Alapont y D. Ricardo Sánchez Felipe.
Y de otra, Esquerra Unida Benetússer, representada por sus concejales electos y debidamente autorizados/as: D. Cristian Munera Almenar y Dª Francisca Lon Mateu.
Todas las partes se reconocen recíprocamente capacidad suficiente para celebrar el presente acuerdo y convienen con arreglo a los siguientes puntos a desarrollar:

1.- TRANSPARENCIA
Realizaremos una gestión eficaz, eficiente y transparente
Publicaremos en un Portal Informativo en la Web del Ayuntamiento los presupuestos municipales de forma comprensible y los estados de la ejecución presupuestaria.
Trabajaremos en la creación de un Consejo de Redacción del BIM dándole un carácter abierto a todos los partidos políticos, asociaciones y entidades locales interesados para evitar propagandismo partidista y respetando el uso de las dos lenguas oficiales del País Valencià.
2.- PARTICIPACIÓN
Los ejes municipales principales para trabajar la participación ciudadana serán mediante:
Plenos de la Ciudadanía,
El impulso del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 local,
Los Consejos Ciudadanos existentes (ej. CES) y de los nuevos a crear
Las sugerencias o propuestas ciudadanas depositadas en el buzón de la ciudadanía situado en el Ayuntamiento.
Fomentar reuniones con las diferentes asociaciones y entidades locales.      3.- RECURSOS MUNICIPALES AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.
Optimización de los recursos municipales de forma transversal.
Con el ajuste de horarios y servicios a la ciudadanía del propio Ayuntamiento.
Con Planes de mantenimiento de instalaciones municipales, con especial atención a centros escolares y edificios públicos.
Realizando estudios previos de zonas y barrios más deteriorados para su posterior actuación
4.- AUSTERIDAD Y PRIORIZACIÓN DEL GASTO
Creemos en la necesidad de realizar una Auditoria económica que revise la situación presupuestaria del Ayuntamiento y en la priorización en los presupuestos de las partidas destinadas a la ciudadanía.
Reestructuración de la deuda municipal.
5.- LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Nos comprometemos a defender los servicios públicos de calidad en Educación, en Bienestar Social, Desahucios, Pobreza energética, Biblioteca y la lucha contra la exclusión social….
6.- FUNCIONAMIENTO
Los firmantes acuerdan un régimen de organización inicial basado en las siguientes premisas:
– La investidura de la Alcaldía será ostentada por el PSOE
– El control de los decretos que se firmen por alcaldía, será con la firma de todos los portavoces del equipo de gobierno al margen del decreto.
– La composición de la Junta de Gobierno se constituirá por dos miembros de EU, dos miembros de Compromís y dos miembros del PSOE.
– Las Comisiones Informativas llevarán la representación ponderada de todos los grupos políticos que conforman la corporación. Presididas por cada uno de los grupos políticos del gobierno y con el compromiso de llevar a estas comisiones todos los asuntos del área en ese mes y no solo los que van a Pleno y necesitan dictamen.
– Para todas las modificaciones de funcionamiento se procederá a la elaboración de un Reglamento de Organización Municipal que las recoja y regularice jurídicamente.

En Benetússer a 12 de junio de 2015